viernes, 7 de octubre de 2016

UN POCO DE HISTORIA Y CONCEPTOS

                                 Edublogs
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

                            Los edublogs en la blogosfera
Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network ( 3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard ( 4), de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 ( 5) sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema ( 6).
En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable del número de edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del número de blogs en general: véase al respecto Merelo y Tricas, 2005 y el apartado ‘Cuantificación’ en Fumero, 2005. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com –con unos 4.000 blogs– y de los canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.
Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a los alumnos a crear sus propios blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzas medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos, sino que se ha debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han utilizado los blogs para la comunicación con sus alumnos ( 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario