viernes, 7 de octubre de 2016

LA INFLUENCIA DE LOS EDUBLOGS EN LA EDUCACION

                                             EL BLOG EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El blog como medio de comunicación al servicio de la educación posee dos aspectos importantes: la lectura de blog (cibernauta) y la escritura en el blog.
Fomentar la lectura y la comprensión lectora es una misión explícita de la escuela y la familia, la diversidad de blogs permiten encontrar gran cantidad de información en temas de interés para los potenciales lectores. Es un buen método para fomentar la lectura en el niño, que aprenda a utilizar la lectura como medio re información. Se trata de aplicar los mismos criterios utilizados al analizar un libro tradicional y crear una postura crítica a la hora de analizar el contenido del texto mediante comentarios y argumentos válidos.

La escritura de los blogs se puede dividir a su vez en dos subgrupos: Redacción y Programación.
En la Redacción encontramos todos los aspectos formales de la escritura: ortografía sintaxis, conjugación y tiempos verbales, tipos de textos. Todo esto se puede lograr claramente mediante medios convencionales, pero el blog tiene el plus de otorgar al escritor común la posibilidad de que otros lean el material creado de una manera rápida, fácil y que abarca a un gran público objetivo.

Escribir con papel y lápiz supone dominar la escritura, escribir en esta nueva plataformas invita y exige al bloger adentrarse en el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas vinculadas con la computación, esto es la Programación.

Una forma útil para trabajar esto en el aula es mediante una planificación integrada entre lenguaje, computación y sociedad. El lenguaje y la computación se podrán llevar a cabo mediante la redacción, mientras que el aspecto social se podrá ver desde el punto de la comunidad escolar.
También para trabajar este aspecto sería un buen recurso el proponer la elaboración de un diario escolar en el que aparezca toda la información relevante sobre lo que sucede en la escuela, analizar los hechos y exponerlos desde un punto de vista objetivo. La misión de esta labor es informar con noticias reales, de nuestro entorno, a un público objetivo.

                USO ESPECÍFICO DE LOS BLOGS EN LA UNIVERSIDAD

Las Universidades españolas actualmente combinan el modela tradicional, presencial, con el modelo virtual, en línea. Los webblog suponen un paso intermedio entre la enseñanza presencial y la virtual o e-Learning. Los docentes cada vez valoran más este medio de comunicación para instruir de manera más productiva y eficaz. Como he comentado anteriormente los blog ayudan a que el alumno tenga una enseñanza más continua, ya que en su propia casa puede estar en contacto con las actividades y otros enlaces que le ayuden a completar su formación.

La Universia’s blog fue el antecedente de este método o revolución, se refiere al ámbito universitario y pretende la asimilación de una nueva herramienta de trabajo en la docencia. Además requiere que el alumno se familiarice con la red y aprenda muchas de las posibilidades que nos ofrece y no las utilizamos por desconocimiento.

Los blog son herramientas de fácil utilidad y aplicación pero, actualmente, en las Universidades Españolas se podría decir que tiene una expansión nula. Algunos docente y alumnos lo van empleando pero no como un método establecido en la metodología, sino por su propia iniciativa.

En los blogs de la Universidad podemos encontrar; avisos al docente, documentación, horarios académicos, enlaces de interés, participación del alumnado… es decir, se produce un aprendizaje virtual.

El uso de los blogs permite al profesorado un continuo contacto son los alumnos. Esto facilita al alumno resolver una duda en cualquier momento y de manera rápida. Además de poder estar en contacto con sus compañeros y que estos mismos sean los que resuelvan ciertas conflictos.


Los sistemas e-Learning es uno de los pilares del proyecto europeo y prevé la construcción de un campus virtual para el aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Se basa en el desarrollo de los instrumentos tecnológicos necesarios para que esto sea posible. Se requiere fomentar un nuevo modelo educativo en el que estudiantes y profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje.


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