EL
BLOG EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El
blog como medio de comunicación al servicio de la educación posee dos aspectos
importantes: la lectura de blog (cibernauta) y la escritura en el blog.
Fomentar
la lectura y la comprensión lectora es una misión explícita de la escuela y la
familia, la diversidad de blogs permiten encontrar gran cantidad de información
en temas de interés para los potenciales lectores. Es un buen método para
fomentar la lectura en el niño, que aprenda a utilizar la lectura como medio re
información. Se trata de aplicar los mismos criterios utilizados al analizar un
libro tradicional y crear una postura crítica a la hora de analizar el
contenido del texto mediante comentarios y argumentos válidos.
La
escritura de los blogs se puede dividir a su vez en dos subgrupos: Redacción y
Programación.
En
la Redacción encontramos todos los aspectos formales de la escritura:
ortografía sintaxis, conjugación y tiempos verbales, tipos de textos. Todo esto
se puede lograr claramente mediante medios convencionales, pero el blog tiene
el plus de otorgar al escritor común la posibilidad de que otros lean el
material creado de una manera rápida, fácil y que abarca a un gran público
objetivo.
Escribir
con papel y lápiz supone dominar la escritura, escribir en esta nueva
plataformas invita y exige al bloger adentrarse en el aprendizaje de nuevas
habilidades y destrezas vinculadas con la computación, esto es la Programación.
Una
forma útil para trabajar esto en el aula es mediante una planificación
integrada entre lenguaje, computación y sociedad. El lenguaje y la computación
se podrán llevar a cabo mediante la redacción, mientras que el aspecto social
se podrá ver desde el punto de la comunidad escolar.
También
para trabajar este aspecto sería un buen recurso el proponer la elaboración de
un diario escolar en el que aparezca toda la información relevante sobre lo que
sucede en la escuela, analizar los hechos y exponerlos desde un punto de vista
objetivo. La misión de esta labor es informar con noticias reales, de nuestro
entorno, a un público objetivo.
USO
ESPECÍFICO DE LOS BLOGS EN LA UNIVERSIDAD
Las
Universidades españolas actualmente combinan el modela tradicional, presencial,
con el modelo virtual, en línea. Los webblog suponen un paso intermedio entre
la enseñanza presencial y la virtual o e-Learning. Los docentes cada vez
valoran más este medio de comunicación para instruir de manera más productiva y
eficaz. Como he comentado anteriormente los blog ayudan a que el alumno tenga
una enseñanza más continua, ya que en su propia casa puede estar en contacto
con las actividades y otros enlaces que le ayuden a completar su formación.
La
Universia’s blog fue el antecedente de este método o revolución, se refiere al
ámbito universitario y pretende la asimilación de una nueva herramienta de
trabajo en la docencia. Además requiere que el alumno se familiarice con la red
y aprenda muchas de las posibilidades que nos ofrece y no las utilizamos por
desconocimiento.
Los
blog son herramientas de fácil utilidad y aplicación pero, actualmente, en las
Universidades Españolas se podría decir que tiene una expansión nula. Algunos
docente y alumnos lo van empleando pero no como un método establecido en la
metodología, sino por su propia iniciativa.
En
los blogs de la Universidad podemos encontrar; avisos al docente,
documentación, horarios académicos, enlaces de interés, participación del
alumnado… es decir, se produce un aprendizaje virtual.
El
uso de los blogs permite al profesorado un continuo contacto son los alumnos.
Esto facilita al alumno resolver una duda en cualquier momento y de manera
rápida. Además de poder estar en contacto con sus compañeros y que estos mismos
sean los que resuelvan ciertas conflictos.
Los
sistemas e-Learning es uno de los pilares del proyecto europeo y prevé la
construcción de un campus virtual para el aprendizaje en el ámbito de la
educación superior. Se basa en el desarrollo de los instrumentos tecnológicos
necesarios para que esto sea posible. Se requiere fomentar un nuevo modelo
educativo en el que estudiantes y profesores puedan ejercer de tutores para la
comunidad de aprendizaje.
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